Grupos de sillas de coche para bebés: 0, 1, 2 y 3

Publicado el 12 de Diciembre de 2023

¿Estás buscando una silla de coche para tu bebé? Te explicamos la normativa y todo lo que debes tener en cuenta para elegir un modelo segurSillas de coches para bebés o.  ¿Sabías que los accidentes son la primera causa de mortalidad infantil en los países desarrollados? Cada año mueren al menos 1.000 niños y otros 80.000 resultan heridos en Europa, según la Dirección General de Tráfico. El 75% de esas muertes y el 90% de los daños graves se podrían haber evitado si los pequeños hubieran viajado correctamente en el coche. Los padres deben saber que el cinturón del coche no protege a los niños más pequeños y que sistemas de seguridad como los airbags y reposacabezas tampoco están diseñados para los más pequeños, por lo que es imprescindible recurrir a los sistemas de retención infantil. Sin embargo, no vale cualquier silla de coche para bebés, hay que elegir un modelo seguro que cumpla la normativa.

El cambio de normativa en los grupos de sillas de coche infantiles

En 2014, la Unión Europea aprobó la normativa ECE R-129 (i-Size) para regular la homologación de todas las sillas infantiles para coches y facilitar el proceso de elección y uso a los padres. En 2025, sustituirá completamente la anterior norma ECE R44/04. Esta normativa es más exigente, de manera que las sillas i-Size se consideran más seguras, sobre todo porque refuerzan la protección de la cabeza y el cuello. Prevé la inclusión de pruebas de choque de impacto lateral y el uso de maniquíes con sensores más avanzados. La nueva normativa implica el uso obligatorio del sistema Isofix y el distintivo i-Size, tanto en la silla como en el asiento del coche donde se coloque. También indica que se deben usar las sillas contramarcha hasta los 15 meses (o los 71 centímetros), aunque se aconseja que se haga hasta los cuatro años. No obstante, uno de los mayores cambios que ha traído esta normativa es que las sillas de coche infantiles ya no se dividen en los grupos 0 1 2 3 teniendo en cuenta el peso del niño, sino fundamentalmente su altura, aunque el peso orientativo también aparece en la etiqueta.

Los grupos de sillas de coche para bebé

Los bebés tienen que ir en sillas infantiles homologadas para su tamaño, siempre en sentido contrario a la marcha y en los asientos traseros, a menos que el coche solo tenga dos plazas o que los asientos traseros estén ocupados por otros sistemas de retención infantil en uso. Como norma general, el asiento central trasero es el más seguro para colocar la sillita infantil, pero si los anclajes Isofix del coche se encuentran en las plazas laterales, la más segura es la que se encuentra detrás del copiloto. La normativa ECE R-129 i-Size permite que cada fabricante defina las alturas exactas de sus sillas de coche para bebés, pero los rangos habituales son:

De 40 a 75 cm

Estos modelos pueden equipararse con las sillas de coche del grupo 0, que se usan desde el nacimiento del bebé hasta que alcanza los 75 cm de altura, aproximadamente a los 12 meses. Se deben instalar a contramarcha, utilizando sistema Isofix en combinación con un tercer punto de anclaje, aunque también podrían utilizarse solo con el cinturón de seguridad si el fabricante lo indica.

De 40 a 105 cm

Este grupo de sillas de coche para bebés se puede equiparar con el antiguo grupo 0+/1. Se pueden usar desde el nacimiento hasta que el niño alcance los 105 centímetros de altura, que se corresponde aproximadamente a los cuatro años de edad. Se deben instalar con sistema Isofix y pata de apoyo.

De 100 a 150 cm

Estos sistemas de retención infantil son para los niños mayorcitos, de entre 4 y 12 años, de manera que se equiparan a los grupos de sillas de coche 2 y 3 de la antigua normativa. Abarca desde los 100 hasta los 150 centímetros de altura, lo cual significa que los niños deben usar sistemas de retención infantil con respaldo hasta los 150 centímetros, no los 125 centímetros que indicaba la antigua normativa. Por último, recuerda que existen muchas maneras de cuidar a tu familia. Con un seguro de accidentes también puedes proteger a los tuyos y garantizar su bienestar económico para que puedan seguir adelante con los planes que tenías para ellos, aunque no estés a su lado.