¿Qué es el periodo de carencia en un seguro de coche?

Publicado el 6 de Mayo de 2023

¿Los seguros de coche tienen carencia? ¿Qué es y cuánto dura? ¿Qué pasa si tengo un accidente durante el periodo de carencia? Averígualo.  

¿Qué es el periodo de carencia en un seguro de coche?

En los seguros, el periodo de carencia es el lapso de tiempo que transcurre desde el momento en que firmas el contrato y el momento en que puedes utilizar determinadas coberturas. En práctica, aunque la póliza ya se encuentre activa, aún no puedes acceder a determinados servicios o garantías ya que estos se activan pasado cierto tiempo. Los periodos de carencia son muy comunes en los seguros de salud, para evitar que las personas los contraten para solucionar un problema puntual o cubrir una enfermedad preexistente no declarada, pero también pueden estar presentes en los seguros de coche. 

¿Los seguros de coche tienen periodo de carencia?

Muchas personas creen que los seguros de coche no tienen un periodo de carencia puesto que, por ley, la póliza entra en vigor apenas se firma y paga la prima. Sin embargo, esto se aplica a los seguros básicos de responsabilidad civil, en los seguros a todo riesgo o a terceros ampliado existen algunos matices. Por ejemplo, algunas aseguradoras prevén un periodo de carencia al incluir la cobertura de lunas. 

Si solicitas esta cobertura y las lunas sufren un siniestro en el periodo de tiempo que transcurre entre el momento en que pediste su inclusión y la recepción del informe pericial que le confirma a la aseguradora que las lunas pueden ser cubiertas, la compañía no cubrirá el daño. 

Otras aseguradoras aplican un periodo de carencia a los coches de reciente adquisición, ya se trate de una compraventa entre particulares o profesionales. Esto significa que las averías no estarán cubiertas inmediatamente. También se puede establecer un periodo de carencia para el acceso a un coche en sustitución y no se prevé una indemnización si el vehículo sufre daños debido a fenómenos naturales en los días posteriores a la fecha de suscripción de la póliza. 

¿Cuánto dura el periodo de carencia en un seguro de coche? 

La carencia es una especie de garantía que usa la aseguradora para protegerse, de manera que el cliente no rescinda el contrato una vez que ha satisfecho una necesidad puntual. De esta forma, evita que le defrauden. Por tanto, las aseguradoras pueden establecer sus propios periodos de carencia, los cuales estarán reflejados en el contrato. 

Como norma, el plazo de carencia para obtener un coche de sustitución o reclamar un daño por fenómenos atmosféricos es de siete días a partir de la entrada en vigor de la cobertura. No obstante, en los casos de compraventa el periodo de carencia puede alargarse a 15 o incluso 30 días si el comprador y vendedor son de provincias diferentes y la avería del coche se produjo en la provincia del vendedor. 

Si tengo un accidente durante el plazo de carencia, ¿qué hago? 

Si tienes un accidente e incurres en una responsabilidad civil, la aseguradora te cubrirá. No obstante, si tu coche ha sufrido daños que están sujetos a un periodo de carencia, lo usual es que tengas que asumir los costos de su reparación. No obstante, existen algunas excepciones. 

Por ejemplo, podrías tener derecho a la indemnización por fenómenos naturales si demuestras que no contrataste antes el seguro porque aún no habías comprado el coche. En algunos casos, puedes recurrir al Consorcio de Compensación de Seguros, una entidad que se encarga de indemnizar los riesgos extraordinarios que no cubren las aseguradoras.